martes, 14 de abril de 2009

definicion de lipido

1a. Definición de Lípido: Sustancia orgánica corrientemente denominado grasa, insoluble en el agua, soluble en bencina y éter, y formada por ácidos grasos unidos a otros cuerpos.

Los lípidos son componentes estructurales importantes de las membranas celulares y también, sustancias apreciables de reserva. Se clasifican en dos grupos: lípidos sencillos, que son esteres de ácidos grasos con alcoholes (si el alcohol es la glicerina constituyen los glicéridos o grasas), y lípidos complejos, en los cuales la materia grasa está ligada a un no metal, como el fósforo, y a moléculas proteínicas.

Concepto de hidratos de carbono

Los hidratos de carbono representan compuestos orgánicos sintetizados por las plantas con la
ayuda de la luz solar, el agua y el bióxido de carbono. Desde el punto de vista químico, los hidratos de carbono se pueden definir como compuestos contituídos por elemetos orgánicos, a saber: carbóno (C), hidrógeno (H2) y Oxígeno (O2).

Concepto de biomolecula

Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células.[1] Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:

  1. Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
  2. Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
  3. Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.
  4. Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.